top of page

Revista Therapia Natura 28

En esta Edición encontrarás la siguiente información:


1.- Analgesia con Impletol




Aplicación


Como las múltiples afecciones de migraña y de dolor de cabeza originadas por las más diversas causas, son uno de los campos principales de indicación para el Impletol en la consulta del médico general, quiero desarrollar en el ejemplo de los dolores de cabeza, de manera más específica, el método aplica-do por mi hermano y por mí en el tratamiento con Impletol. Este también tiene validez para otros estados de dolor y afección y cuadros patógenos. En base del tratamiento del dolor de cabeza, el médico practicante entiende más fácilmente las leyes válidas de la terapia de Impletol. (…)


 

2.- Uvilla, Uchuva (Pysialis)


Se le ha cultivado desde los comienzos de su historia en las laderas de los Andes ecuatoriales. Los reyes quitus la cultivaban en sus “jardines reales” y posteriormente pasó esta práctica al pueblo inca y estos a todo el imperio. Una fruta que ahora en el mundo está considerada como exótica, no solamente por su delicioso y peculiar sabor agridulce, semiácido, sino también por la gran cantidad de propiedades medicinales y nutritivas que posee.


Se le conoce con diferentes nombres alrededor del mundo, entre ellos: uvilla (en Ecuador), uchuva (en Colombia), guchuva, vejigón, topetorope, aguay-manto (en Perú), miltomate, alquequenje, topo-to-po, poga poga (en Bolivia), tomate silvestre, toma-tillo, arandino (en Honduras) “cape gooseberry o golden berry” (en inglés), judaskirsche (en alemán) y coqueret du perou, (en francés).


La uvilla pertenece a la familia de las solanáceas, se han encontrado más de 50 especies silvestres. Crece entre farolitos, con forma de corazón hasta formar arbustos, tiene una envoltura semejante al papel que la mantiene fresca por largo tiempo. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura, redonda, del tamaño de una cereza, mide entre 1,25 a 2 cm de diámetro, de un amarillo brillante, que la hace merecedora al nombre de goldenberry (cereza de oro), recubierta de un cáliz persistente y pegajoso. El cultivo de la uvilla es fácil y rinde frutos rápidamente, su ciclo de vida depende de los metros de altitud a que se maneje el cultivo; sobre los 2.000 hasta 2.400 mts. la uvilla se cosecha en 4 meses y medio, pero sobre los 2.600 se demora hasta 6 o más meses, su desarrollo vegetativo se ve notablemente favorecido en luna tierna y creciente, mientras que la floración y fructificación están relacionadas con la luna menguante.





Alto contenido de vitamina C y calcio


Las propiedades y beneficios de la uvilla me han llamado la atención, ya que posee altas cantidades de vitamina C, más alta que la naranja y una gran cantidad de calcio. El doctor F. R. Klenner uno de los pioneros en utilizar grandes dosis de vitamina C para prevenir y curar enfermedades, encontró que el calcio ayudaba a aumentar el efecto de la vitamina C, la que no solamente cura los síntomas de escorbuto, sino que cura todo tipo de padecimientos de vías respiratorias, infecciones virales, alergias, estrés, controla la mayoría de tipos de cáncer, modifica el curso de esclerosis múltiple, entre otras. Todo esto nos lleva a la conclusión que la mayoría de personas podrían evitar muchas enfermedades si tuvieran la precaución de administrarse altas dosis de vitamina C, conjuntamente con el calcio que nuestro organismo necesita para los huesos, la sangre, los tejidos, músculos, nervios. (…)



 

3.- Biodisponibilidad de Diferentes Formas de Vitamina C (Acido Ascórbico)


En un mercado creciente de suplementos nutricionales, es posible encontrar vitamina C en muchas formas con varios reportes a cerca de su eficacia o biodisponibilidad. Al hablar de biodisponibilidad, hablamos del grado en que un nutriente (o droga) es disponible para el tejido indicado después de ser administrado. Hemos revisado los resultados de estudios científicos que investiguen la biodisponibilidad de diferentes formas de vitamina C.


Ácido ascórbico natural vs. sintético


El ácido L-ascórbico natural y sintético son químicamente idénticos y no se conocen diferencias en su actividad biológica. La posibilidad de que la biodisponibilidad de ácido L-ascórbico de fuentes naturales difiera del ácido ascórbico sintético, fue investigado en dos estudios con humanos sin encontrar diferencias clínicas significativas. Un estudio de 12 hombres (6 fumadores y 6 no fumadores) reportó que la biodisponibilidad del ácido ascórbicosintético (en polvo administrado con agua) es ligeramente superior a la del jugo de naranja, basándose en niveles sanguíneos y no en niveles dentro de leucocitos (cé-lulas blancas) (1). Un estudio en 68 hombres no fuma-dores encontró que el ácido ascórbico consumido en brócolis cocinados, jugo de naranja, rodajas de naranja, y tabletas sintéticas de ácido ascórbico son igualmente biodisponibles, en mediciones del ácido ascórbicoplasmático. (2,3)


Diferentes formas de ácido ascórbico (en polvo, tabletas, etc.) La absorción gastrointestinal de ácido ascórbico ocurre a través de un transporte activo y también a través de difusión pasiva. Cuando hay concertaciones bajas de ácido ascórbico el transporte activo es el que predomina, mientras que en altas concentraciones, este transporte activo se satura, dando paso solamente a la difusión pasiva. En teoría, si se disminuye el tiempo de vaciado estomacal (ejemplo: tomando el ácido ascórbico con la comida o en forma de liberaciones lentas de ácido ascórbico) su absorción debe aumentar.


Mientras la biodisponibilidad del ácido ascórbico muestra ser la misma en formas de polvo, tabletas masticables, tabletas, la biodisponibilidad del ácido ascórbico en forma de liberaciones lentas no es muy certera.


Un estudio de 3 hombres y 1 mujer demostró que 1 gramo de ácido ascórbico es igualmente absorbido si proviene de una solución, tableta o tableta masticable, pero la absorción de la tableta de lenta liberación fue del 50% más baja. A parte de la absorción, se dosificó la excreción urinaria de ácido ascórbico después de una administración intravenosa de ácido ascórbico y comparándolas con las excreciones después de una dosificación oral (4). Un estudio reciente examinó los niveles plasmáticos de ácido ascórbico en 59 hombres fumadores por 2 meses con una dosis de: 500mg/día en liberaciones lentas de ácido ascórbico, 500mg/día de ácido ascórbico solo, y un placebo. Después de 2 meses de suplementación, no se hallaron diferencias significativas plasmáticas de ácido ascórbico entre los de liberación lenta y ácido ascórbico solo (5).



 

4.- Terapia de Vitamina C Intravenosa por Pulso





“La vitamina C ha sido ya extensamente e inequívocamente documentada, en cuanto a su habilidad de curar una gran variedad de enfermedades infecciosas, incluyendo varios síndromes virales considera-dos incurables incluso hoy en día (Stone, 1972; Smith, 1988, Levy, 2002). Revisando una gran cantidad de esta información, es aparente que para la mayoría de las enfermedades infecciosas, especialmente virales, la única falla clínica de la vitamina C parece ocurrir cuando una cantidad suficientemente grande de vitamina C, no puede ser efectivamente entregada a los microorganismos invasores.


Con esto en mente, entonces, una más efectiva dósis y/o sistema de entrega de vitamina C a los varios tejidos del cuerpo debe mejorar la eficacia clínica de este agente. En cáncer, Riordan et al. (1995) de-mostró las posibilidades de que la vitamina C sea una efectiva terapia anti-tumoral, mientras concentraciones suficientemente altas se puedan alcanzar dentro del tumor(es). Estos investigadores también concluyeron que era improbable producir con suplementación de vitamina C oral, niveles en la sangre lo suficientemente elevados para tener un efecto di-recto de eliminación en un tumor determinado. Más tarde, estudiando una cierta línea de células cancerígenas y la habilidad de la vitamina C para matar esas células cancerígenas, Casciari et al. (2001) elegantemente demuestra este punto. Enseñaron que la rápida infusión intravenosa de vitamina C como ascorbato de sodio en combinación con ácido alfa lipóico era efectivo para alcanzar niveles de vitamina C tóxica para las células cancerígenas. También demostraron que el análogo de grasa soluble de vitamina C, fenilascorbato, podía matar células cancerígenas efectivamente con una dosis tres veces menor que la vista con vitamina C no alterada. Todas las conclusiones alcanzadas por Casciari et al. anotadas arriba, apoyan al concepto propuesto que la mayor parte de fallas clínicas de la vitamina C para infecciones u otras condiciones médicas se relacionan con una entrega inadecuada. Ellos administraron tanto como 60,000 mg de vitamina C en un periodo de 80 minutos, una dosis alta y francamente una rápida infusión para la mayoría de estándares de uso actual. Pero, una infusión alta y rápida de vitamina C no siempre será clínicamente efectiva. Esto todavía no significa que la vitamina C pueda no ser el tratamiento óptimo para una condición determinada. (…)


 

5.- BAUHINIA: Una Nueva Planta para Bajar de Peso?


La mayoría de adultos en los Estados Unidos sufren de sobrepeso o son obesos y estas condiciones es-tán directamente asociadas con un número de pro-blemas médicos incluyendo enfermedades cardio-vasculares, diabetes, y varias formas de cáncer. Las opciones de tratamiento efectivo están en cierta forma limitadas, son muy caras y/o son estorbadas por niveles altos de riesgo. La búsqueda por agen-tes seguros y efectivos en contra de la obesidad es continua.


Se han estudiado algunas hierbas (e.g. efedra, garci-nia) para el uso en la medicina relacionada al con-trol y mantenimiento de peso (bariatric medicine). Reportamos los resultados de un estudio piloto de duración de cuatro semanas que tenia como objeti-vo el estudio del efecto de una nueva sustancia her-baria, bauhinia forficate, con relación a la pérdida de peso de humanos con sobrepeso sin contar con una intervención en la dieta o de ejercicio.



28
.pdf
Download PDF • 3.15MB


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page