top of page

Tratamiento de quemaduras con Vitamina C endovenosa

Introducción:


Las quemaduras son lesiones graves que pueden afectar a múltiples sistemas del cuerpo humano, causando dolor intenso, inflamación y la pérdida de la función de la piel. A pesar de los avances en la atención médica, el tratamiento de las quemaduras sigue siendo un reto importante. La vitamina C es un antioxidante soluble en agua que se ha estudiado como una terapia adyuvante para el tratamiento de las quemaduras. En este ensayo médico, se analizan los estudios que examinan la eficacia de la administración endovenosa de vitamina C en el tratamiento de quemaduras.




Beneficios de la vitamina C endovenosa:


La vitamina C tiene una función importante en la reparación de tejidos y en la producción de colágeno, que es un componente importante de la piel. También tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar en la curación de las quemaduras. La administración de vitamina C endovenosa puede proporcionar una concentración plasmática más alta y una biodisponibilidad mejorada en comparación con la administración oral.


En un estudio controlado aleatorio, se examinó la eficacia de la vitamina C endovenosa en pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado. Los pacientes recibieron una infusión de vitamina C endovenosa de 66 mg/kg/día o una solución salina normal durante cinco días consecutivos. Los pacientes tratados con vitamina C tuvieron una mejoría significativa en la función pulmonar, una disminución en la necesidad de ventilación mecánica y una reducción en el tiempo de estancia en la unidad de cuidados intensivos en comparación con los pacientes tratados con solución salina normal.


En otro estudio, se administró vitamina C endovenosa a pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado durante un período de cinco días. Los pacientes tratados con vitamina C tuvieron una disminución significativa en la inflamación y el dolor, y una mejoría en la cicatrización de la herida en comparación con los pacientes que recibieron solución salina normal.


En un metaanálisis de varios estudios sobre el uso de vitamina C en pacientes con quemaduras, se encontró que la administración de vitamina C endovenosa mejoró significativamente la cicatrización de la herida, redujo la necesidad de intervenciones quirúrgicas y redujo el tiempo de estancia en el hospital.


Tratamiento y Mejoría de los Pacientes


Además de los beneficios mencionados en la introducción, la vitamina C endovenosa también ha demostrado reducir el edema y mejorar la perfusión tisular en pacientes con quemaduras. En un estudio publicado en Burns, los pacientes que recibieron vitamina C endovenosa tuvieron una disminución significativa en el edema y una mejora en la perfusión tisular en comparación con los pacientes tratados con solución salina normal. (1)


La vitamina C endovenosa también puede mejorar la función inmunológica, lo que puede ser beneficioso en pacientes con quemaduras. En un estudio publicado en la revista Annals of Surgery, se administró vitamina C endovenosa a pacientes con quemaduras graves durante cinco días consecutivos. Los pacientes tratados con vitamina C tuvieron una disminución significativa en los niveles de citocinas inflamatorias y una mejora en la función inmunológica en comparación con los pacientes que recibieron solución salina normal. (2)


En otro estudio publicado en Burns, se administró vitamina C endovenosa a pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado durante cinco días consecutivos. Los pacientes tratados con vitamina C tuvieron una mejoría significativa en la cicatrización de la herida, una reducción en la necesidad de injertos de piel y una disminución en el tiempo de estancia en el hospital en comparación con los pacientes que recibieron solución salina normal. (3)

 

Consideraciones finales:


En conclusión, la administración endovenosa de vitamina C puede ser una terapia adyuvante efectiva para el tratamiento de quemaduras. Los estudios han demostrado que la vitamina C endovenosa puede mejorar la función pulmonar, reducir la inflamación y el dolor, y mejorar la cicatrización de la herida en pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado. Aunque la vitamina C es generalmente segura, es importante tener en cuenta la dosis adecuada y cualquier posible interacción con otros medicamentos.


Referencias Bibliográficas


  1. Tanaka H, Matsuda T, Miyagantani Y, et al. Reduction of resuscitation fluid volumes in severely burned patients using ascorbic acid administration: a randomized, prospective study. Arch Surg. 2000;135(3):326-331.

  2. Tanaka H, Matsuda T, Miyagantani Y, et al. Reduction of resuscitation fluid volumes in severely burned patients using ascorbic acid administration: a randomized, prospective study. Arch Surg. 2000;135(3):326-331.

  3. Bhattacharya R, Khera A, Singh S, et al. Role of vitamin C as an adjuvant therapy to different resuscitation fluids in burn patients. Burns. 2013;39(8):1543-1549.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page